sábado, 23 de enero de 2010

TIPOS DE MAQUINAS DE COSER

Tipos de máquinas
- Máquinas Planas: Este es el tipo de máquina que mas modelos posee. de pespunte, cadeneta simple o doble, de zigzag, coser y cortar, etc. Se utilizan generalmente para todo tipo de confección en camisería, sastrería, modistería, ropa de hogar y complementos.
- Máquinas de Brazo: Se emplea principalmente en la confección de tejanos, ropa de trabajo y confección de costuras tubulares.
- Máquinas de Columna: Este tipo de maquina por su forma es muy necesaria para realizar costuras en coronas de mangas, hombreras, calzado y marroquinería.
En calzado y marroquinería existen modelos con cuchilla inferior, que al mismo tiempo que cosen, cortan el sobrante del cuero.
- Máquinas de zócalo o aéreas: Las más usuales son las remalladoras y máquinas de recubrir de varias agujas y se utilizan generalmente en costuras elásticas y remallado de cantos.

.- Tipos de puntadas
Las puntadas se dividen en 6 grupos.
.- Puntadas grupo 100:
Puntada de cadeneta simple. Este tipo de puntada esta formado por una o varias agujas de coser y un hilo en cada una de ellas entrelazándose consigo mismo.
.- Puntadas grupo 200.
Corresponden a puntadas efectuadas de forma manual.
.- Puntadas grupo 300.
Puntada doble. Se caracteriza por estar formadas por una o varias agujas de coser, como por ejemplo la puntada de pespunte ( Nº 301 ) y así mismo pueden ser de dos agujas.
Las maquinas de mas de dos agujas tienen series de hilos que se entrelazan entre ambas con los que se aseguran la puntada.
.- Puntadas grupo 400.
Puntada de cadeneta múltiple. Este grupo de puntadas están formadas por varias agujas de coser y dos o más hilos entrelazados entre sí.
.- Puntadas grupo 500.
Puntada efectuada al canto. Estas puntadas están formadas con una o varias agujas y dos o más hilos que se entrelazan entre sí, en el canto del tejido.
.- Puntadas grupo 600.
Puntada de recubrir. Este tipo de puntadas, esta formadas con dos o más agujas y dos o más hilos que se entrelazan entre sí y entre las distintas agujas, este efecto puede ser obtenido en una o ambas caras a lo que se le suele llamar puntadas de recubrimiento.
Pueden coexistir en una misma máquina una combinación de dos tipos de puntada diferentes y que son ejecutadas simultáneamente.

.- Tipos de Máquinas
Según el tipo de trabajo que realizan.
- Máquinas de uso general.
- Máquinas de zigzag
- Máquinas de cerrar.
- Máquinas de sobrehilar
- Máquinas de recubrir.
- Máquinas de hacer presillas.
- Máquinas de hilvanar
- Máquinas de pegar botones.
- Máquinas de hacer ojales (de camisería o de sastrería).
- Máquinas de puntada invisible
- Máquinas de bordar.
- Máquinas de coser y cortar.
.- Tipos de Máquinas según grado de automatización
.- Manuales.
Una gran cantidad de maquinaria usada no posee ningún dispositivo de ayuda a la operaria, este tipo de maquinaria esta considerada como del tipo manual.
.- Semi autómatas.
Maquinaria que dispone de dispositivos de ayuda a la operaria están complementadas con uno o varios accesorios automáticos, electrónicos o neumáticos, que facilitan el trabajo, algunos de estos dispositivos son : corta hilos, alza prénsatelas automáticos, Puler, apiladores, remates automáticos, bajada de cuchilla, etc.
.- Autómatas.
Este tipo de maquinas hacen de una forma automática una serie de trabajos, de difícil ejecución, siendo necesario de varias operarias para realizar el mismo tipo de trabajo que la maquina.
- Coser bolsillos de vivos con o sin cartera, longitud automática, casado de cuadros, cortar al centro, dar los piquetes correspondientes y abrir los vivos por las esquinas.
- Pegar bolsillos de pecho en camisas con casado de cuadros.
- Coser sardinetas en mangas de camisa, doblando esta y cosiéndola a la manga.
- Coser contornos con costuras programadas.
- Bordados y ejecuciones de costuras programados y automáticos.

2 comentarios: